La bodega perteneciente a la Familia Eurnekian certificó uno de sus viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén. La nueva línea, que rinde tributo a la Patagonia Argentina, está compuesta por un Malbec, un Pinot Noir y un Red Blend.
Después de cuatro años de trabajo en el camino del cultivo orgánico en sus viñedos de San Patricio del Chañar, Neuquén, Bodega Del Fin Del Mundo presenta su nueva línea: Fin Del Mundo Organic Vineyards.
De este primer viñedo orgánico, compuesto por 40 hectáreas certificadas por LETIS S.A en 2022, la bodega desarrolló tres vinos tintos: un Pinot Noir, un Malbec y un Red Blend de Malbec (55%), Cabernet Sauvignon (25%) y Merlot (20%). Los cuales ya están disponibles en todo el país y en la tienda virtual de la bodega (www.shopfindelmundowines.com)
“Decidimos comenzar por estos tres vinos por motivos diferentes: el Pinot Noir es la cepa que define a nuestra región y en la que nos especializamos; el Malbec representa a nuestro país y encuentra una expresión única en la Patagonia; y un Red Blend característico de Del Fin del Mundo, el cual está elaborado con las mismas cepas que nuestro vino ícono, el Special Blend”, explica Juliana Del Aguila Eurnekian, Presidente de Bodega Del Fin Del Mundo.
EL COMPROMISO ORGÁNICO
Fin Del Mundo Organic Vineyards busca remarcar el carácter patagónico: salvajes, frescos y muy expresivos, no tienen paso por madera y son elaborados buscando mostrar al viñedo de manera auténtica y honesta. Con los primeros vinos de esta línea –que se ampliará en los próximos años–, la bodega buscó realizar un tributo a la Patagonia Argentina.
El diseño de la etiqueta se inspira en la flora (rosa mosqueta, oxalis, violetas y lirios) y en la fauna: al pájaro de la etiqueta se lo conoce como Loica, que principalmente se encuentra en pastizales y praderas de la región. Nuestro trabajo en Bodega Del Fin Del Mundo se apoya en un profundo respeto y amor por el lugar donde nos encontramos. Las prácticas sustentables son una parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo y buscamos reflejar cada vez más esta forma de vida en los vinos que elaboramos”, explica Juliana Del Aguila Eurnekian.
LA SUSTENTABILIDAD EN LA PATAGONIA
Del Fin Del Mundo es la bodega más grande de la Patagonia y elabora sus vinos exclusivamente de uvas provenientes de viñedos propios. La línea Organic Vineyards proviene de un viñedo muy especial con 20 años de historia, donde Juliana Del Aguila Eurnekian y el enólogo Ricardo Galante vieron su potencial y por eso decidieron transitar el camino hacia la certificación. “Empezamos a trabajar este viñedo de manera orgánica hace 7 siete años.
En los últimos 4, durante el proceso de certificación, ya se empezaban a notar los cambios en el viñedo, dando uvas de gran intensidad en sabor y color. Nuestro primer vino fue de la cosecha 2021 y lo repetiremos todos los años”, explica Ricardo Galante, enólogo de Bodega Del Fin Del Mundo. Según destacan desde la bodega, la sanidad propia de la región ayudó a la hora de implementar los cambios y trabajar el viñedo de manera 100% orgánica. “Hacer vino en la Patagonia tiene la ventaja de ser un proceso naturalmente orgánico, así que emprender esta transición de tradicional a orgánico no fue tan compleja como puede suceder en otras regiones”, afirma Juliana Del Aguila Eurnekian.
“En la Patagonia tenemos un clima muy favorable, principalmente por el viento y el clima seco, esto hace que no se desarrollen enfermedades fácilmente. En cuanto a la nutrición, utilizamos exclusivamente materia orgánica”, explica Ricardo Galante, enólogo de Bodega Del Fin Del Mundo.
EN NÚMEROS:
- 40 hectáreas certificadas.
- 3 etiquetas componen la línea: 2 varietales (Pinot Noir y Malbec) y 1 corte tinto (Cabernet, Malbec, Merlot).
- 26.000 botellas de Malbec.
- 13.000 botellas de Pinot Noir.
- 13.000 botellas de Red Blend.
- #1. Bodega Del Fin Del Mundo es el principal productor de uva en la Patagonia y de Pinot Noir, variedad en la cual se especializa.
FUENTE:
www.fabricioportelli.com