¿El Vermut es el nuevo refugio del vino? Esta nota de www.7canibales.com nos ayuda a comprender que quizás sea de los fenómenos regionales más potentes de los últimos tiempos en materia de bebidas.
El boom del vermut en Argentina es innegable. Con aproximadamente sesenta proyectos activos, quizás sea de los fenómenos regionales más potentes de los últimos tiempos en materia de bebidas. Entablando un verdadero puente entre generaciones, este hijo del vino y el terroir, no tendrá las credenciales que el primero ha tramitado, pero esconde el secreto y la explicación de por qué el segmento más joven se siente tan atraído.
En el caso argentino, tiene connotaciones culturales que lo hacen arraigarse más fuerte, sobre todo entre los más jóvenes, ya sea porque trae una historia que se cuenta sola, con más memorias que puntajes, y porque armoniza muy bien en la búsqueda de las nuevas generaciones de una forma de beber natural y con menos alcohol.
Quesitos y aceitunas, papas fritas y fiambres acompañados con buñuelos y tortillas, platitos de todo tipo maridados con diferentes estilos de vermut. Rojos, blancos, más secos, más amargos, más dulces; mesas amplias, bares viejos, lugares repletos, inundados por el murmullo de la charla, lista de espera en las veredas mientras se toma de parados la misma bebida que adornaba la mesa de nuestra infancia, al lado del pan con jamón crudo (curado) de la abuela, o los clásicos triolet (recipiente con tres espacios en los que se servían aperitivos) en los cafés de esquina.
¿Qué significa heredar una bebida?
La herencia es una parte de la historia que queda adherida a nosotros, una forma de no estar tan aislados en este mundo.
El fenómeno crece con estilos tan logrados como innovadores, vermuts de sidra o hechos con espumantes, búsqueda de distintas cepas y recetas escondidas. Bodegas como Catena Zapata, Séptima, Durigutti, Riccitelli y Lurton apostaron por tener su propio vermut. La lista de productores sigue de forma federal: Salvo (Cafayate), Alfosina (Mza), Lunfa (Bs. As.), Interferencia (La Plata), Único (Rio Negro), El Boleado (Córdoba) , Al Voleo (San Luis), Giovannoni (Mendoza), El Guarango (Córdoba), Vermuciraptor (Bs. As.), Cárcamo (Mendoza), Con esta boca en este mundo (Mendoza), Desconfiado (Mendoza), Entropía (Mendoza), Desmadre (Chaco Y Corrientes), Belgrano (Rosario), Il Cacciatore, La Charla, La Mala María (Mendoza), Lombroni (Valles Calchaquíes), Pichincha (Rosario), Quinde (Mendoza), Rosa del Inca (La Plata), Vecino, Yuyo (Bs.As.), y la lista sigue y sigue.
La lista del vermut en el país es larga y parece no tener techo. Un número cercano a 60 productores están buscando identidad y potencia.
FUENTE:
www.7canibales.com